• omo ciudadano responsable, Armando Prida Huerta crea la Fundación para la Libertad de Expresión, convencido de que este derecho humano fundamental es un invaluable recurso para el fortalecimiento de la justicia, la seguridad, la paz y el progreso en nuestro país a través de la construcción de sociedades más libres, participativas, plurales, democráticas y respetuosas, utilizando la educación como piedra angular para lograrlo; autoridades más trasparentes en el desarrollo de su gestión y conscientes de la importancia de salvaguardar

este derecho como el elemento esencial para alcanzar acuerdos y cumplir con las responsabilidades adquiridas ante la ciudadanía; y periodistas más capacitados para informar a la sociedad con verdad, sustento y la responsabilidad social que les corresponde.

  • espués de algunos años de haber fundado su primera empresa y de echar a andar su primer periódico, Armando Prida, ha pasado de ser un

    empresario con responsabilidad social a un reconocido activista en la defensa de la libertad de expresión, esto derivado a las denuncias de manejos indebidos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), a través de sus Periódico Síntesis de Puebla y Tlaxcala, lo que motivo que dos sus compañías impresoras fueran descalificadas para participar en licitaciones promovidas por tal institución.

    Armando Prida Huerta denuncia manejos indebidos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), a través de sus Periódico Síntesis de Puebla y Tlaxcala, lo que motivo que dos sus compañías impresoras fueran descalificadas para participar en licitaciones promovidas por tal institución.

    Derivado de las publicaciones, mencionada anteriormente la Lic. Sari Bermúdez, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (CONACULTA), remite al Secretario de Hacienda, Lic. Francisco Gil Díaz, escrito de fecha 2 de septiembre de 2002, anexando información que el Lic. Jorge Velasco, Director de la (CONALITEG), pide que le haga llegar a sus manos, siendo objeto de persecución sistemática por diversas autoridades, tales como la propia CONALITEG y el Consejo Nacional para la Cultura y las

  • Artes, organismo que lo denunció por fraude ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autoridad que desde 2003 le practico 25 auditorías en un periodo de 4 años 8 meses, violando las reglas éticas más elementales de un funcionario público y no habiendo encontrado nada relevante, además de presionar a diversas empresas con las que sostenía tratos comerciales, para impedir que le otorgaran contratos, buscando así el quebranto de sus compañías impresoras, que en ese momento constituían el soporte económico de los periódicos Síntesis, tratando de acallar las publicaciones respecto del actuar irregular de la CONALITEG. por lo que la CNDH emitió recomendaciones a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Función Pública.

    A consecuencia de las violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de Armando Prida Huerta por parte del Lic. Jorge Velazco y Félix, entonces Director de la CONALITEG no se hicieron esperar, las denuncias ante los atropellos del poder que él mismo vivió y lo llevaron a una confrontación con algunos grupos poderosos, e incluso periodistas, pero él confió en la verdad legal, y la justicia y el tiempo le dió finalmente la razón. Eso lo impulsó a seguir en la lucha por la defensa de la libertad de expresión, tantas veces amenazada en nuestro país, razón por la cual presenta, el 16 de octubre de 2008 la Fundación para la Libertad de Expresión en el Salón de Actos del Palacio de Minería, evento que generó gran expectación y al que asistieron diversas personalidades de la vida polìtica del país, académicos, intelectuales, periodistas.

  • n su primer año de labor la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) trabajó intensamente para defender, promover, difundir la libertad de expresión en nuestro país.

    Promovió de manera intensa y sin precedentes una cultura de la libertad de expresión a través de sus actividades académicas: cátedras, talleres, conferencias magistrales, foros, diplomados, la publicación de libros y discos compactos.

    Estableció relaciones con organizaciones, autoridades de los derechos humanos y medios para colaborar conjuntamente en beneficio de la libertad de expresión.

    Logró la redacción y publicación con el apoyo de diferentes actores sociales de Iberoamérica del “Compromiso con la Libertad de Expresión” que es hoy el documento internacional más actualizado en la conceptualización contemporánea del derecho a la libertad de expresión,que integra en 19 principios los temas más relevantes de este derecho esencial, lo que conllevará a lograr una mayor y mejor información, comunicación, entendimiento, respeto y tolerancia el cual se hizo público 17 de agosto de 2009 en un evento histórico para la libertad de Expresión en el Museo de Antropología

  • de la ciudad de México.
    Se promovió la importancia de la libertad de expresión, la transparencia y su uso responsable en medios impresos, radio, televisión, Internet y otros.

    Propuso a las autoridades acciones concreta para el fortalecimiento de la libertad de expresión y logró que la adhesión de los Delegados del Gobierno del Distrito Federal en Tlalpan, Miguel Hidalgo e Iztacalco; de los Gobernadores Electos de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala; del Presidente Municipal Electo de Puebla; del Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del actual Coordinado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados. Fundalex sigue trabajando para lograr la unión de otros funcionarios públicos.

    Hoy cuenta con la credibilidad, respeto y confianza de la sociedad mexicana y especialistas en el tema de los países de Iberoamérica, que incluso están promoviendo el Compromiso con la Libertad de Expresión en su región y cuenta ya con 5 Comisiones Internacionales en Argentina, Ecuador, El Salvador Venezuela y Perú y 3 Nacionales en Tabasco Sinaloa, Tlaxcala y Puebla.

    La labor de la Fundalex ha sido apasionante y ha superado las expectativas planeadas al inicio.